Misioneros Combonianos - Ecuador

Pastoral Afro

40° aniversario de la Pastoral Afro en Ecuador

Ninguna instancia, estatal pública o privada en Ecuador, ha logrado como la Pastoral Afro periódicamente concentrar a una cantidad base de 200 personas, identificadas como Afros, en un ambiente fraterno, en un ámbito de convivencia, en una comunidad de fe.
Así fue como, la Pastoral Afro, acción de la Iglesia Ecuatoriana y por ende Latinoamericana, celebró los 40 años oficiales de su fundación y misión. 40 años promoviendo asambleas de Evangelización Afro, donde participan Obispos, Sacerdotes, Religiosos y Religiosas, Agentes de Pastoral, Expertos, invitados oficiales y sobre todo gente de pueblo. Mujeres y hombres venidos del interior de zonas campesinas, de sectores urbanos, periurbanos de algunas regiones y de los territorios ancestrales de Ecuador. Todos ellos con la finalidad de fortalecer el sentido de Hermandad, intercambiar experiencias, y designar los horizontes de camino común, aplicados a los grandes desafíos y a las diversidades locales.  
Esta ocasión, 40° aniversario, fue muy esperada, pues se sentía el deseo de celebrar la vida y las luchas compartidas y, al mismo tiempo, homenajear a los Agentes de Pastoral Afro que han tenido la dicha de ser parte de este camino desde sus inicios o que se han ido sumando, con enorme generosidad, a lo largo de los años.  
Siendo la Pastoral Afro esencialmente una acción que marca la identidad del individuo en sus raíces para ir generando sentido y compromiso comunitario desde la fe, las celebraciones hicieron desde su apertura referencia al libro del Deuteronomio, el gran mandamiento (Deut 6: 2-9), que se centra en la continuidad de la Alianza a través de la historia por generaciones. Pusieron su timbre particular, haciendo ver la importancia de la “vocación y misión del laico en la Iglesia y en el mundo”, los movimientos laicales surgidos al interior de la Pastoral Afro, sugiriendo reflexiones temáticas que nos condujeron a mirar la realidad con responsabilidad, optimismo y creatividad, características del Reino de Dios, aquí y ahora.
Nos quedó como tarea impulsar programas donde la comprensión de la política tenga un sentido crítico, promover la Etnoeducación, fomentar valores que se apliquen para la conservación de la cultura, apoyar el rol de la mujer como agente de resurrección y en general del pueblo Afro, ahondar en la presencia de una Iglesia más cerca a los Afros y más inculturada.  
Se destaca el sonar de los tambores como elemento político, pastoral y signo auténtico de nuestra espiritualidad. Nos alegra la presencia de un delegado de la Diócesis de Cuenca, como nueva jurisdicción que se integra a esta Pastoral, y a la vez el desafío de integrar a más diócesis. Se destaca la presencia de Mons. Eugenio Arellano mccj, Presidente de la Conferencia Episcopal del Ecuador, y Obispo del Vicariato Apostólico de Esmeraldas, quien, en la celebración final, realizada en la Catedral de la ciudad; se esmeró en hacer notar la importancia de que los Agentes seamos promotores de algo nuevo que está surgiendo en nuestra Iglesia, y nos llama a no ser reproductores de “tragedias sociales”. Resaltó la importancia de los atuendos de colores como sinónimo visual de vida, alegría y fe.
Entre algunos aspectos de la Homilía de S.E. Mons. Eugenio Arellano, enfatizó el llamado a no quedarnos solo con estados anímicos de novedad y de superficialidad; ya que estas pasan rápido, sino a impulsar verdaderos estados de conversión pastoral que nos conduzcan a diseñar formas apostólicas más efectivas, para hacer presente el Reino de Dios, ya en medio de nosotros. Nos llama también a una conversión eclesial para ser Iglesia más profética, en salida misionera, que se acerque a los más pobres, sirviendo y acogiendo a los más débiles…. “Sé que lo hacen en sus barrios y comunidades”, enfatizó.
Para dar respuesta a una pregunta anterior, Mons. Arellano acude al llamado permanente del Papa Francisco, quien nos persuade a dar a la mujer un rol mucho más importante: “Hay que reconocer la presencia de la mujer en los momentos más difíciles de la Iglesia. Cuántos problemas se hubieran evitado si hubiésemos valorado la presencia de la mujer en la Iglesia”.
Finalmente se elaboró un Mensaje conclusivo, que contiene aspectos puntuales para generar vida pastoral y darnos un enfoque renovado para un porvenir aún más bello en el servicio al pueblo Afro. Culminamos con himnos y danzas de gratitud para continuar la fiesta en nuestros propios compromisos cotidianos desde la fe que nos anima y dignifica.
Hno. Abel Dimanche MCCJ
Hermandad Misioneros Afros.
Arquidiócesis de Guayaquil, Ecuador



Pastoral afro en la Arquidiócesis de Guayaquil

El martes 28 de mayo tuvimos la reunión de la vicaría sur oeste del Cristo del Consuelo y Estela Maris. Se dio el nombramiento de coordinadores de la pastoral afro a P. Marcos Paredes salesiano y al Hno Abel Dimanche comboniano. Se dará mayor fuerza a la comisión arquidiocesana de pastoral afro y se potenciarán las diferentes iniciativas para dar también más visibilidad en la Iglesia y en la sociedad de Guayaquil.
En este mes de junio se harán arrullos a San Antonio en varios sectores de la ciudad donde hay afro
En cuanto a la parroquia San Carlos Luanga en el barrio Nigeria, el 29 de junio será desmembrada para la creación de la nueva parroquia San Francisco de Sales y la iglesia será dedicada al Cristo Negro que se volverá una referencia para la pastoral y el pueblo afro en general.
Es interesante que el Municipio haya dado una notable ayuda económica para la construcción de la nueva iglesia.
El grupo de pensamiento afro se ha reunido para programar las actividades de los próximos meses.
En lo sociopolítico la nueva fiscal es del Valle del Chota, mientras que Rosa Chalá esta integrando en Consejo de participación ciudadana.
A nivel sociopolítico la fiscal es na afro del valle del Chota y Rosa Chala que es parte del consejo de participación ciudadana
El proceso afro en el País está debilitado por la coyuntura política y por las ultimas elecciones, por lo cual no se hablado mucho de los afro y el decenio (ya pasaron 5 años y hay mucho por hacer).
Se está preparando la celebración de los 40 años de la pastoral afro en Esmeraldas. Organiza la comisión de pastoral afro de la Conferencia Episcopal.
En cuanto al equipo de los misioneros combonianos en la pastoral afro somos menos. El Hno Antoine irá por unos meses a Bogotá para la preparación a los votos perpetuos.
Martin Balda tiene mucho trabajo como vicario de pastoral y hace lo que puede en la pastoral afro.
El CCA de Quito continúa cerrado (tres años). La sra Nieves con otros del grupo afro de Quito enviará una carta al consejo provincial de los combonianos para conseguir que de alguna forma se abra a medio tiempo a servicio de la etno educación, porque es el único ligar donde hay tanto material para los estudiantes y el mismo ministerio.