Misioneros Combonianos - Ecuador

EL X FORO SOCIAL PANAMAZÓNICO

BRASIL
EL X FORO SOCIAL PANAMAZÓNICO

El X Foro Social Panamazónico (XFOSPA), con el tema “Tejiendo lo esperanzar en las Amazonias”, tuvo lugar del 28 al 31 de julio, en la ciudad amazónica de Belém do Pará, en Brasil. Una treintena de representantes de la Familia Comboniana – Combonianos, Combonianas, Seculares y Laicos Misioneros Combonianos – participaron en el XFOSPA.
P. Gustavo Covarrubias - P. Fernando González Galarza, desde Belém (Brasil)

“Pueblos amazónicos en resistencia”
Entre “palabras dulces” para la Madre Tierra, denuncias, propuestas y una animada marcha transcurrió el primer día del X Foro Social Pan-Amazónico en Belém, Brasil. Por la mañana, en la Asamblea Mundial de la Amazonía (AMA), representantes de pueblos indígenas y de entidades presentes en la Amazonía, así como académicos y parlanentares, externaron su percepción, preocupaciones y esperanzas sobre las múltiples crisis que se viven en sus países y su relación con el progresivo deterioro socio-económico y ambiental que ponen en serio riesgo los frágiles equilibrios de los biomas, ecosistemas, comunidades y territorios en esa región vital para la sustentabilidad del planeta. Al mismo tiempo, se apuntaron pistas para fortalecer las redes de defensa a nivel regional y global, mismas que se debatirán y profundizarán en los días siguientes.
Ya por la tarde se congregaron numerosos colectivos, pueblos y organizaciones a la orilla de la estación fluvial de las Docas, desde donde partieron en nutrida y animada marcha por una de las principales avenidas de Belém, dando así visibilidad a diversas luchas que convergen en la denuncia de la creciente deforestación, del extractivismo, la militarización, los megaproyectos y otras actividades que caracterizan al sistema económico que amenaza a todo tipo de vida en la Amazonía.
“Entre el eco – genocidio y el martirio”
La segunda jornada del FOSPA X de Belém se vivió intensamente entre las llamadas Casas de Saberes y Sentires, las llamadas actividades autogestionadas, los talleres y los grandes eventos.
En las Casas se reflexionó sobre muy variadas temáticas con base a grupos de interés relativos a los bienes comunes de la naturaleza, la relación con la Madre Tierra, los derechos de los pueblos, la resistencia de las mujeres, los territorios y el autogobierno. En espacios más abiertos y gestionados por entidades y movimientos comprometidos en las realidades anteriores se expusieron y debatieron cuestiones todavía más puntuales en círculos de diálogo menores. Y, de una manera más extensa e intensa, muchos de los participantes se congregaron en el auditorio principal para asistir a una sesión especial  del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza y para celebrar ecuménicamente  a las y los Mártires de la Amazonía.
La sesión del Tribunal en este Foro fue una etapa importante de la visita que varios jueces hicieron a los territorios y comunidades afectadas por la hidroeléctrica Monte Belo en la región del Xingú y por la actividad minera en la región del Grande Carajás.
En la tarde se hizo un emotivo memorial de mujeres y hombres que dieron su vida en la defensa de la floresta amazónica  intercalado con cantos, danzas, procesiones, bendiciones y gestos simbólicos de líderes de comunidades cristianas, religiones afrobrasileñas e indígenas.

Algunos horizontes para la Amazonía
Durante el tercer día del X FOSPA algunos conceptos cargados de un fuerte sentido de reivindicación marcaron muchas de las reflexiones y debates que se realizaron en los diferentes círculos de diálogo de las Casas de Saberes y Sentires: descolonización, transición energética justa y popular, territorialidades y autogobiernos.
También se discutió mucho en torno al concepto emergente de que la Naturaleza, de la cual somos parte inseparable, es un sujeto de derechos, lo que implica una profunda revisión de nuestras prácticas y de la forma de interactuar desde ella. Además, se insistió en que el cuerpo de las mujeres es también territorio que hay que defender de todo tipo de fundamentalismo, fascismo y patriarcado; que las transiciones posibles hacia un Buen Vivir en la Amazonía pasan por alianzas y una mayor articulación de las luchas que se gestan en las comunidades; y que es preciso avanzar rumbo a un mayor reconocimiento y efectivación del derecho a la ciudad, a la democracia ecocéntrica, a la espiritualidad pan-amazónica, a la comunicación propia y a la salud integral.
Siempre en línea con lo anterior, se propusieron estrategias regionales para enfrentar la violencia extractiva, el narcotráfico y la criminalización de defensores del medio ambiente, así como el establecimiento de garantías legales y de representación parlamentaria y autogobierno de las comunidades indígenas, negras, campesinas, ribereñas, etc.
Desde la Amazonía, por otro mundo posible
El X Foro Social Pan – Amazónico (FOSPA) realizado en Belém, concluyó el 31 de julio a la orilla del inmenso Río Guamá. La gran cantidad de saberes y sentires compartidos exigió un enorme esfuerzo de síntesis por parte del comité organizador quien, finalmente, cuando el sol estaba en su apogeo, presentó públicamente a los medios y los participantes la Declaración Panamazónica de Belém.
El Documento final está dividido en tres grandes partes: una de contexto y presentación de las problemáticas abordadas; otra de propuesta política; y la última, con un elenco de dieciséis líneas de acción.
En la primera parte de la Declaración se destacan: el empeoramiento de la realidad panamazónica en los últimos veinte años; la constatación de haber llegado a un punto de no retorno frente a las amenazas y crisis actuales; el reconocimiento de que, a pesar de todo, las resistencias se han fortalecido; y el llamado a los movimientos sociales para que aprendan de sus errores, sean más creativos y continúen luchando en la defensa de los territorios y de las culturas amazónidas, desde la vivencia de las espiritualidades de los pueblos de la Cuenca.
En la segunda parte se exige la transición hacia modelos políticos, sociales y económicos que: prioricen la integridad de la casa común; la recuperación de saberes y formas de organización ancestrales para el cuidado de los bienes comunes; la producción agropecuaria y forestal diversificada que rompan con la mercantilización de la Naturaleza; la articulación de los esfuerzos y luchas en defensa de los territorios y de la vida, en la región y con el resto del mundo; el cumplimiento y fortalecimiento de los compromisos asumidos por los gobiernos a nivel internacional; la promoción del autogobierno y la autodeterminación de los pueblos amazónicos; el rechazo y la eliminación progresiva de todo tipo de políticas públicas y prácticas extractivistas; la condena de medidas coercitivas y cualquier forma de bloqueo externo; la defensa radical de los derechos de los pueblos de la región a la educación, la comunicación y la salud en una perspectiva integral, crítica y decolonial; el respaldo amplio al Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, a sus iniciativas y resoluciones, así como al Frente Parlamentario Global por los Derechos de la Naturaleza.
De las líneas de acción, se pueden destacar las siguientes: declarar un “estado de emergencia climática en la Panamazonía”, con todas las consecuencias que de ello se derive en términos de restauración y protección de la biodiversidad, cambios de paradigmas en la relación con la naturaleza y los flujos de comercio internacional; avanzar rumbo a la meta de cero deforestación real y la promoción del tratado de no proliferación de los combustibles fósiles; conformar guardias indígenas, negras, campesinas y otras comunidades tradicionales para la autoprotección de los territorios; impulsar una campaña para velar por la vida y la protección de defensores y defensoras de la naturaleza, exigiendo a los Estados que garanticen sus vidas a partir de la ratificación y cumplimiento del Acuerdo de Escazú; impulsar Asambleas de la Tierra en contraposición a las fallidas conferencias de la ONU sobre clima, biodiversidad y sistemas alimentarios; consolidar un bloque de países amazónicos que avance rumbo al post-extractivismo en la región; y promover una campaña permanente por la autodeterminación de la Guyana colonizada por Francia.
(Puede descargar aquí el documento en español: https://www.iglesiasinfronteras.org/attachments/article/17/FOROSOCIALAMAZONIA-DECLARACIONFINAL-ESP.pdf )

Encuentro de la Familia Comboniana
Acontinuación del X Foro Social Pan-Amazónico (XFOSPA) unos 30 representantes de la Familia Comboniana – Combonianos, Combonianas, Seculares y Laicos Misioneros Combonianos – se reunieron del 1 al 3 de agosto para reflexionar sobre “Ecología Integral y Misión”.

En este primer encuentro de la Familia Comboniana sobre la Ecología Integral se busca, por un lado, ver la manera de implementar las conclusiones de XFOSPA y de reflexionar sobre la manera de entrar en un proceso de conversión Ecológica Integral como lo pide el Papa Francisco a todo el mundo católico. El encuentro inicio con momento fuerte de oración. Luego, en grupos, se leyó la Declaración del XFOSPA. Después se compartió lo que más nos tocó en el XFOSPA.
Pero al mismo tiempo se comentó que la lucha y resistencia de los pueblos amazónicos se ha fortalecido y desarrollado como nunca antes. En palabras de un indígena amazónico: ¡Estamos vivos, no nos han exterminado, perseveramos en la lucha! ¡La vida no se vende, la vida se defiende! A la pregunta ¿qué significa hacer misión teniendo como eje central la Ecología Integral? En primer lugar, significa entrar en un proceso de conversión, de escucha y de apertura hacia el otro para hacer causa común con los pobres y marginados.
Moema Miranda nos compartió algunas reflexiones sobre Ecología Integral. Señaló que los habitantes ancestrales de la Amazonia nos enseñan lo que es a Ecología Integral. Para ellos nuestro planeta es un ser vivo, con dignidad y derechos. Todo en la naturaleza está conectado y produce vida. Ellos tienen una relación armónica y de respeto con la naturaleza. Para lograr una conversión hacia la Ecología Integral debemos "desaprender", olvidar los esquemas mentales y eurocéntricos que tenemos. Crear una nueva escala de valores en nuestra relación con la naturaleza.
El P. Daniel Zarantonello compartió su experiencia en la misión de Tumaco, Colombia. Enfrentan grandes retos y problemas que hacen muy difícil y complejo el trabajo misionero. Entre tantos problemas sobresalen el miedo de la gente debido a la situación de violencia que viven diariamente. La pérdida de la cultura y la desarticulación comunitaria. Ellos responden a estas situaciones desde un visón de Ecología Integral para que los pueblos afrodescendientes vivan en plenitud.
El tercer día, miércoles 3 de agosto, comenzó con la meditación del Salmo 8 y de las Beatitudes como una inspiración bíblica para el servicio misionero desde la perspectiva de una Ecología Integral.
En seguida el P. Fernando González Galarza presentó las orientaciones del XIX Capítulo General de los Misioneros Combonianos. Dijo que el resultado fue muy positivo porque hay muchas decisiones sobre la Ecología Integral que pueden darle un nuevo rostro a nuestro estilo de vida y de hacer misión. Las cinco prioridades (Sueños para el futuro) hablan directamente de la Ecología Integral. Hay muchas esperanzas. El gran reto será hacer estas propuestas sean comprendidas por todos para su implementación.
El P. Juan Goicochea presentó el Centro Laudato Si' de la Provincia de Perú. Durante la pandemia crearon una planta de oxígeno que salvó muchas vidas y aumentaron "las ollas comunes" para alimentar a familias necesitadas. Otros servicios que ofrecen son La Casa Albergue para los migrantes y la Casa de los talentos para promover y fortalecer las culturas. Otros proyectos son: El molino de arroz. 3). La exhortación de café orgánico. Está promoviendo la creación de una planta de reciclaje. Dijo que tiene un sueño: la creación de un instituto de formación Laudato Si'.
El P. Leonardo y Mama Odile presentaron el Centro Laudato Si' de la Provincia de Congo. Un grupo de combonianos y laicos coordinan el Centro. Sus objetivos son: 1). Protección de la Casa Común. 2). Educación para una cultura ecológica. 3). Proponer acciones que se pueden realizar para cuidar el ambiente. 4). Difundir en lenguaje sencillo la Carta Encíclica Laudato Si'.
El hermano Jonas Dzinekou presentó el Instituto para la Transformación Social. Dijo que la Transformación social es fundamental para la justicia social. También habló de la Transformación social como justicia ecológica ya que todos somos naturaleza y la Naturaleza tiene derechos.

La justicia en los Trilhos es un proyecto de la Provincia de Brasil, fue presentado por Valdenia Paulino y Xan Carlos. Laicos y combonianos trabajan con las comunidades afectadas por la minería para en su lucha por sus derechos humanos. Trabajan en la formación política, sobre los derechos humanos, cambio climático y fortalecimiento de las comunidades.  Buscan influir en decisiones políticas, se lucha por la defensa del territorio, la justicia climática y fiscal.  Se ayuda a la gente a aprender la agroecología una agricultura amigable con el ambiente.
EI P. Dario Bossi presentó la RED IGLESIAS Y MINERÍA que es una agrupación ecuménica que trabaja en favor de los afectados por la minería. Sus actividades principales son: 1). Eco-espiritualidad. 2), Educación popular. 3). Incidencia política. 4). Campaña de desinversión. Trabajan en red con otras asociaciones e instituciones.
Después de escuchar las experiencias hubo un diálogo enriquecedor. Se dijo que vivimos tiempos críticos porque no sólo la Amazonía está en peligro de extinción sino toda la creación.  La crisis ambiental y las injusticias ponen en riesgo toda la humanidad. Es tiempo de actuar. Es esencial AMAZONIZARNOS: aprender del saber nativo, apreciar su cultura, aprender sus idiomas, dejarnos tocar por su espiritualidad. Debemos vivir tipos de vida más sencillos y coherentes. Tenemos que invertir en la formación, además concientizar y animar a la Iglesia y a nuestra familia comboniana para involucrar muchos más en esta lucha por la vida.
Terminamos nuestro encuentro con una liturgia de la Palabra con ritmo y sabor afro.