Misioneros Combonianos - Ecuador

El Carmen - Manabí

El Movimiento Juvenil Comboniano “América Misionera”, tiene los siguientes antecedentes históricos, iniciando en el año 1990 con la animación de sus fundadores los Misioneros Combonianos, como compromiso que surgió luego de la Beatificación de Daniel Comboni, en el cantón El Carmen, el padre Darío Pravato, empezó esta misión con un equipo de jóvenes en la animación misionera en los colegios, catequesis y comunidades campesinas, entre los jóvenes más comprometidos estuvieron, Martina Giler, Enrique Barberan, Maribel Muñoz, Ruddy López, Darwin López y Alexandra Giler, entre otros.
El padre Darío fue destinado a la coordinación en Quito del Centro Juvenil Comboniano, por esta razón se quedó a cargo del Movimiento una pareja de laicos españoles Juan y Carmen Sánchez, con ellos continuo la animación misionera, bajo la nominación de JEM (Jóvenes con Empeño Misionero), quienes se reunían todos los domingos de 15:00 a 17:00 horas en el centro Daniel Comboni, la guía de formación se desarrollaba y se realizaba de acuerdo al proyecto del movimiento “Módulo”, los coordinadores principales recibían formación de líderes en la ciudad de Quito, entre las actividades que realizaban en el grupo estaban:

  • Animación de Misa de 11:00
  • Misiones en el campo.
  • Infancia Misionera.

    Desde los inicios se realizaban convivencias juveniles con otros grupos, se participaba de las actividades de la parroquia y la arquidiócesis, en este contexto el padre Humberto Reinoldil, hace una propuesta al grupo JEM, de definir su identidad, su nombre, tomando como nombre en principio América Misionera, además el propio sacerdote colabora en la composición del himno del naciente Movimiento.
    En el año 2000 el equipo de coordinación empieza a desintegrarse por cuestiones personales, quedando a cargo Mirian Gomes, con la cual se continuo trabajando, con la ayuda de Jaime Peralta, Claudia Barberan, Viviana Barberan, Johnny Macías, Nery Cevallos, Mayra Cedeño, Darwin Mesa, Kléber Chica, entre otros, las actividades nuevas incluían visitar enfermos con la Legión de María, además la animación misionera en colegios, en estos tiempos se percibía un desinterés por parte de la parroquia hacia los grupos juveniles, sin embargo el hermano Carlo, uniendo su ayuda como asesor más tarde continuaron con las religiosas, especialmente la madre Miriam.
    Por falta de compromiso los grupos comenzaron a desintegrarse manteniéndose activo hasta el 2004 y así entregando la renuncia Miriam Gomes, un par de años después con la llegada del padre David Farfán se reactivó el movimiento siendo la coordinadora Mónica Mejía, tiempo después tras la remoción del padre David a otra misión se tuvo que buscar nuevos asesores para evitar el cierre del grupo, quedando como asesores un matrimonio católico conformado por el Sr. Blas Barberán y la Sra. Zoila Barberán, conjuntamente en la coordinación la Srta. Anadelia Celorio y vicecoordinadora la Srta. Ligia Villavicencio.
    En el mes de octubre del 2011 se celebró en el cantón El Carmen, la asamblea de celebración de los 15 años, en los días del 14 al 16 de octubre, en el cual asistieron todos los grupos existentes en el país.
    Durante los últimos 6 años esta fue la organización, Srta. Anadelia Celorio, coordinadora, José Rosado, vicecoordinador, a principios del 2012 José Rosado, coordinador y Yanira Ostaiza, vicecoordinadora, a principios del 2015 Yanira Ostaiza coordinadora, por pocos meses, actualmente José Rosado, coordinador y Lucía Guarderas vicecoordinadora.
    En este año cumplimos 20 años de creación como Movimiento Juvenil Comboniano “América Misionera”, contamos con una nómina de unos 50 integrantes e incluso varios de los primeros integrantes hoy tienen sus hijos como parte del movimiento, siendo justo celebrar este año el aniversario de este don a la Iglesia y la juventud.