Misioneros Combonianos - Ecuador

NOTICIAS_GUAYAQUIL

Misioneros Afros, 22 aniversario

El mes de diciembre siempre acelera la dinámica social en todos sus aspectos, teniendo como factor de mucha influencia la prensa televisiva, radial, y las más modernas. En medio de tanta agitación propia de temporada; durante 22 años se ha suscitado un fenómeno de fe que se ha consolidado en medio de todo lo que es el mes de diciembre:  el surgimiento de la Hermandad de Misioneros y Misioneras laicos Afro. El 17 de diciembre está entablado como la fundación de la Hermandad Misioneros Afros desde 1997.   Más

NOTICIAS DICIEMBRE 2019

El Hno Abel informa que el 23 de noviembre se realizó el encuentro del equipo de apoyo de la pastoral afro de la CEE en Guayaquil. Se piensa cambiar la estructura de los encuentros por motivos prácticos incluso económico. O se creará un equipo itinerante que utilizará varios módulos de formación para utilizarlos donde hay grupos organizados de pastoral afro en las diferentes diócesis del País. Se evitará de hacer encuentros nacionales para priorizar lo local y los encuentros con los encargados diocesanos.
El EPA nacional en ocasión de los 40 años de la pastoral afro no se preparó como se esperaba.
El 30 de noviembre el equipo de pastoral afro de Guayaquil ha sido invitado por el arzobispo de Cuenca Mons. Mario Pérez para la apertura oficial de la pastoral afro en la arquidiócesis. Ha nombrado su representante padre Juan Maria, Javeriano de Yarumal y solicitó acompañamiento. Es posible que se haga el encuentro nacional de PA en Cuenca.
Guayaquil. El Palenque de pensamiento afro Ubuntu continua a reunirse en el CCA los martes y cada mes se hace una asamblea general de las varias organizaciones afro que lointegran.
Certamen Señorita Cimarrona se realizó el sábado 30 de noviembre el Guayaquil- Ha tenido mucho éxito.
Se ha planeado la novena de Navidad y el agasajo de los niños.
Se está planeando la pastoral afro guayaquileñapara el año 2020 y también los proyectos a presentarse a varias instituciones.
Para el año 2020 se piensa reactivar el teatro callejero que funcionaba bien al tiempo del Hno Alberto. Es una iniciativa importante para los jóvenes afro.
El Hno. Abel sugiere que en la SEPAC haya más equilibrio de entre los miembros en el contexto de la nueva situación que se ha creado en el CELAM a causa de los cambios de directiva y de la restructuración en acto.
Entre los sacerdotes afro los más interesados serían P. Marcos Caicedo del clero secular de Esmeraldas y el P. Albeiro religioso misionero afrocolombiano. 

ACTIVIDADES OCTUBRE-NOVIEMBRE 2019

  • EL hermano Abel anuncia que el hermano Antoine Kasusi  regresa a Congo para  la profesión de los votos perpetuos y para terminar su carrera de enfermería. Naturalmente será un problema para la continuidad del trabajo de pastoral afro en Guayaquil.
  • La pastoral afro de Guayaquil había organizado el mes de la afro-Ecuatorianidad, pero no se han podido realizar varias iniciativas, por el motivo del paro que duró 12 días. Se logró celebrar el Día Nacional del Negro el día 27 de octubre.  La eucaristía fue en la iglesia del Cristo negro en el barrio ‘Nigeria’. Se hizo una romería con la población afro. Durante la celebración se le hizo un reconocimiento especial a la señora Marcia Lastra, una de las primeras de la pastoral afro en Guayaquil y de la Hermandad Afro. Tiene una hija religiosa Misionera del Espíritu Santo. Se le entregó una placa de parte de la Arquidiócesis de Guayaquil y de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. La iniciativa  fue bien acogida y suscitó una sana envidia  en la comunidad Afro.
  • En ocasión de la fiesta de San Daniel Comboni se han celebrado varias misas afro en diferentes parroquias como: Malvinas, Pablo Neruda, la 25, san Vicente de Paúl. Para la vigilia de san Daniel Comboni,se había previsto una noche de arrullos.
  • También se hicieron misas afros y arrullos para la fiesta se san Martín de Porres en varios  barrios populares.
  • Para el domingo 10 de noviembre,estamos invitados a celebrar una misa afro en la parroquia de la Transfiguración, en el barrio ‘Monte Sinaí’, uno de los sectores marginales con más población afro.
  • En estos días,en el Centro de Pastoral Afro de la Arquidiócesis de Guayaquil, se organizará una tarde de agradecimiento a los que colaboraron a las actividades en el mes de octubre. Será una ocasión para evaluar, compartir, orar y festejar.
  • Tendremos que reflexionar con las diferentes organizaciones civiles y religiosas afro de Guayaquil sobre la participación de las organizaciones negras en el paro nacional junto con los indígenas. Los Indígenas nos invitaron a participar en el parlamento popular convocado por el asambleísta afro José Chalá. El tema será “¿Sirve todavía el diseño de los Afro-descendientes programado por la ONU 2015-2024? ”.
  • También en Esmeraldas se dan iniciativas para el decenio de los afrodescendientes y el mes Afro, como la de realizar la caminata a Portete (sur de Esmeraldas) donde llegaron los primeros esclavos hombres y mujeres negros,en octubre de 1553. Se liberaron y crearon la ‘República de los Zambos de las Esmeraldas’.
  • La pastoral afro de alguna manera lidera el ‘palenque de pensamiento afro Ubuntu’, cuyos miembros son de diferentes organizaciones afro y se reúnen cada martes.
  • Existela propuesta de crear un gobierno propio al reunir “los dispersos” y al realizar una vez al año una celebración abierta a los 300.000 mil afros que están en Guayaquil. Iniciativa que solo la pastoral afro ha podido realizar porque goza de la confianza de los diferentes líderes y organizaciones afro de la ciudad.
  • Buena noticia es que la Arquidiócesis de Cuenca nos ha invitado a celebrar una misa afro para la apertura oficial de la pastoral afro en la Arquidiócesis. El obispo ha nombrado un sacerdote con su equipo como encargado de dicha pastoral.
  • Se realizó un encuentro de sacerdotes, religiosos y religiosas afros e indígenas en la ciudad de Baños,en la Sierra ecuatoriana.
  • En cuanto al encuentro con los delegados de la ONU que debían también visitar Guayaquil, se canceló por el problema del paro, aunque la preparación inicial se realizó en Guayaquil. Es un hecho que el gobierno no ha cumplido con los compromisos del decenio delos afrodescendientes, proclamado por la ONU entre 2015-2024. Se realizará un encuentro en Quito con los delegados de la ONU que llegarían a finales de noviembre.
  • Hay preocupación de la pastoral afroamericana c El Hno Abel sugiere presentar una carta firmada por todos y enviarla a la Dirección General (con copia a los respectivos Superiores de jurisdicción) sobre la preparación y continuidad del personal destinado a la pastoral afro (como previsto en el documento final del encuentro continental de pastoral afro comboniana, realizado en Cali,en el mes de julio de 2018).
  • Es una realidad que en Guayaquil y en Esmeralda quedará un solo encargado de pastoral afro. Debemos,como congregación, buscar soluciones, ya que los últimos Capítulos Generales han re-confirmado que la pastoral afro es una prioridad para América.
  • En la carta al Consejo General, entre otras cosas, deberíamos pedir la creación de un fondo  continental para la sostenibilidad de la pastoral afro  para facilitar la formación, encuentros, etc.

Programación del mes de la Afro-ecuatorianidad en Guayaquil & otras iniciativas

  • Se ha hecho la elección de la Reina Afro
  • Se ha planificado un desfile de las organizaciones Afro desde el Parque del Centenario por las vías del Centro de la Ciudad
  • Se realizara una Romería que llegara a la Iglesia de San Francisco donde habrá un ritual Afro, luego se dirigirán al monumento de la TEA  en recuerdo de los esclavos emancipados.
  • A la 1 de la tarde misa Afro en la Catedral de Guayaquil por el día Nacional del Negro.
  • El 1 de octubre clausura de las iniciativas en la Iglesia del Cristo Negro  en el Barrio Nigeria.
  • Se realizara una conferencia académica para evaluar las actividades del decenio, analizar el pensamiento afro UBUNTU.
  • EL 10 de octubre habrá una vigilia organizada por la pastoral afro con arrullos a San Daniel Comboni.
  • Todas estas actividades hacen parte de la agenda común creada con las organizaciones afro para el mes de la Afro-ecuatorianidad, aparte cada organización  realizara por su cuenta otra actividades durante todo el mes.
  • La pastoral afro ha organizado una misión barrial a realizarse en los suburbios de Guayaquil y en la península. En particular se realizarán actividades en Posorja, La Libertad que se están vinculando al proceso.
  • También una persona de Cuenca ha participado en los encuentros de la pastoral afro de Guayaquil, quedó animada habló con su párroco para realizar actividades. Ahora hay un encargado de los afros  inclusive en Machala.
  • P. Efrén párroco de la parroquia Estela Maris (ex miembro del grupo de Monseñor  Olindo  Spagnolo) ahora es miembro del clero secular y se muestra interesado en trabajar con la pastoral Afro y participó del encuentro de Santo Domingo de los Colorados.
  • Estamos invitando a los encuentros de los EPAS a varias Diócesis para que participen de estos encuentros.
  • Se valora la colaboración con instituciones de la administración pública de Guayaquil que solicitan asesoría técnica del centro afro particularmente en cuanto al pensamiento educativo. Se hará un taller en el colegio Vicente Rocafuerte y también se ha realizado un taller con el consejo de nacionalidades indígenas  y se han hecho propuestas  para el decenio.
  • Todos los martes hay un encuentro del palenque de pensamiento Afro para reflexionar de la realidad afro en Guayaquil, en particular se da importancia al encuentro en el que se invita a quien quiera participar. así el centro afro se vuelve un punto de referencia para las organizaciones afros en Guayaquil
  • El 1ro de octubre se realizó un encuentro en la Curia Diocesana y se han programado las actividades para el 2020 que el señor Obispo presentara a la Asamblea Diocesana como parte de la pastoral de conjunto.

Mes Misionero Extraordinario/octubre 2019


Para nosotros como  los católicos , octubre es el mes misionero en el que recordamos a todos los misioneros  del  mundo. 
Bautizados y enviados. 

ÚLTIMAS NOTICIAS - EVENTOS DEL CENTRO AFRO (Junio 2019)

En el Centro Afro de Guayaquil en el mes de mayo tuvimos una tarea de discernimiento con Hermandad Misioneros Afro a los 20 años de existencia, y considerando que los años pasan y se envejece, se decidió iniciar un nuevo grupo con gente joven y con nuevo estilo.
En cuanto a la pastoral afro de la arquidiócesis de Guayaquil, hemos cerrado los palenques vacacionales que duraron un mes con horario de 9 a 12 cada día de lunes a viernes. Estamos presentes en14 barrios y en 7 sectores: 3 en la avenida 25, Monte Sinaí, Nigeria, Guasmo, Las Lajas, Cristal, Pablo Neruda y en Durán: El Arbolito y El Recreo. Quedamos satisfechos porque se realizó un buen trabajo, gracias a un buen número de monitores juveniles que se han formado para dar seguimiento a los palenques en los barrios- Han utilizado un folleto con actividades programadas, insistiendo en los valores y la cultura afro.
Hemos conseguido el apoyo económico de organizaciones internacionales, ya que la arquidiócesis apoya pero no económicamente.
Ahora hemos retomado la modalidad ordinaria permanente de los palenques. Son encuentros semanales los sábados de 9 a 12 horas o de 2 a 5 de la tarde según la característica de cada palenque. Seguiremos hasta el 24 de diciembre en que se cerrará la actividad con un agasajo a los muchachos.
Estas actividades han sido posibles con la colaboración de madrinas y monitores juveniles. Se trataron temas de valores culturales afros tradicionales y otros como prevención de las drogas, seguridad en caso de incendios o terremotos u otros peligros que pueden suceder en los barrios.